Día 19

Prevención – cambiar nuestra dieta y nuestro estilo de vida no solo previene graves enfermedades sino que las revierte…

Screen Shot 2014-11-23 at 12.30.08 AM

Las enfermedades coronarias no tienen por qué existir y, si existen, no tienen por qué progresar, comenta el renombrado Dr. Caldwell B. Esselstyn – Director del Programa de Prevención Cardiovascular del Cleveland Clinic, en Ohio, EUA.

Tanto el como su esposa llevan más de 26 años viviendo a base de una dieta vegetariana estricta, sin aceites, lácteos o huevos.

El Dr. Esselstyn asegura que el Cleveland Clinic, al igual que demás Hospitales, no hace nada por la salud, más bien es una catedral para enfermedades. Fuerte aseveración viniendo de un médico, pero enhorabuena.

¿Cuántos pacientes se mueren al año de enfermedades coronarias y nadie se asombra?  Dr. Esselstyn comenta que cuando en 1912 el Dr. James B. Herrick describió por primera vez la enfermedad de las arterias coronarias y el ataque al corazón, fue noticia. Pero que ahora las personas aceptan como normal la muerte por enfermedades coronarias.

Es la causa #1 de muertes en Estados Unidos, e irónicamente es una enfermedad prevenible.

Pero ¿cuando empieza?  En sus charlas el Dr. Esselstyn muestra esta ilustración de un niño gordito comiendo en frente de la televisión, y comenta que la clave está en la imagen que vemos en la tv, un anuncio de McDonald’s, pero bien pudiera ser de Wendy’s, Burger King o KFC, etc.

Screen Shot 2014-11-21 at 5.15.54 PMScreen Shot 2014-11-21 at 6.42.56 PM

En los años ’70 se comercializó el Whopper, tan grande que uno necesitaría las dos manos para comerlo y, ¿quién fue el reclutado para los comerciales? Wilt Chamberlain, famoso jugador de basketball norteamericano quien posteriormente, a los 63 años de edad, falleció de un ataque al corazón.  La imagen superior derecha muestra cómo se forma un coágulo en la arteria lo que a su vez produce el infarto.

La enfermedad coronaria no es una enfermedad de la tercera edad. El Dr. Esselstyn dice que por las autopsias de las víctimas norteamericanas en la guerra con Korea y Vietnam, se constató que el 80% de estos jóvenes que mediaban unos 20 años, ya demostraba a simple vista y sin el uso de un microscopio, enfermedad coronaria arterial.

¿Por qué?

La Segunda Guerra Mundial aporta una evidencia explica el Dr. Essesltyn.  Cuando Alemania ocupó a Holanda, Bélgica y Noruega, les quitó sus ovejas, vacas, cabras, gallinas y, literalmente estas poblaciones tuvieron que sobrevivir con una dieta a base de plantas, legumbres, lentejas, granos, frutas, y vegetales.

Screen Shot 2014-11-23 at 7.51.52 PM

Esto fue tan poderoso que si miramos la gráfica de las muertes por ataques al corazón de esos años en Noruega, es impresionante ver como, a pesar del stress de la guerra y la precariedad de esos años tan difíciles, en el primer año de ocupación las muertes por esta causa se desplomaron.

Posteriormente, al finalizar la guerra en 1945 y, con el retorno de su dieta acostumbrada a base de carnes, lácteos y aceites, las muertes por enfermedades coronarias aumentaron considerablemente, tanto así que el Dr. Emille Picard quien era un patólogo en Bélgica, durante las autopsias le comentaba a sus estudiantes de patología: «miren estas placas, no las vimos durante los años de guerra, esto es un poderoso testimonio.»

En los últimos años, ¿cuántos familiares y amistades se nos han ido de un fulminante ataque al corazón?

Si hubiesen corregido su dieta y estilo de vida, ¿estarían con nosotros aún?  Los estudios del Dr. Esselstyn con cientos de sus pacientes durante los últimos 17 años demuestran que la respuesta es afirmativa.

Ahora bien, nos advierte que no se trata de «moderación» a la hora de comer, es más comenta que esta es una palabra que detesta… pues la moderación en las personas con enfermedades coronarias mata al 70% de los pacientes, solo un 30% se salva.

Afirma que las enfermedades coronarias son benignas, así que no se explica como podemos aceptar que el 70% o se empeore o muera por esta condición.

Explica que aproximadamente por cada década, en EUA, 250,000 personas mueren durante procedimientos coronarios al ser intervenidas quirúrgicamente, y que comparandolo con los 2,900 que murieron en las Torres Gemelas; verdaderamente entonces el Arma de Destrucción Masiva que amenaza y destruye a los norteamericanos es la dieta occidental.

Como ejemplo el Dr. Esselstyn cita el caso de otro cardiólogo, el Dr. Joseph Crowe de 44 años de edad, quien en 1996 teniendo un colesterol de 156, siendo no fumador, sin historial familiar y sin ser hipertenso, lo visitó cuando, luego de sufrir un ataque al corazón en su arteria descendiente anterior en su porción más baja (foto inferior izq.), siendo este segmento muy largo para angioplastia o bipass, resultó ser inoperable.

Lo primero que el Dr. Esselstyn le dijo fue: «esto te ha pasado por comer la tóxica dieta americana, ahora tienes esta enfermedad, y no puedes operarte, tu única opción es que de ahora en adelante tu dieta sea a base de frutas, vegetales, legumbres y granos integrales.»

El Dr. Crowe no solo aceptó la recomendación, sino que rehusó tomar medicamentos para bajar el colesterol y, su compromiso a este cambio de nutrición fue tan ejemplar, que su colesterol bajó de 156 a 89, su LDL de 98 a 38.  Dos años y medio más tarde su arteria inoperable se había regenerado completamente (foto inferior der.).

Screen Shot 2014-11-22 at 11.58.29 PMScreen Shot 2014-11-23 at 12.04.40 AM

Lo que esto demuestra irrefutablemente, afirma el Dr. Esselstyn, es que si le damos la oportunidad, nuestro cuerpo contiene un poderoso poder terapéutico para sanarse a sí mismo, más sólo mediante una alimentación natural y óptima.  Este poder terapéutico del cuerpo es a lo que Lezaeta llama «energía vital».

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s