La ciencia se pone al día…

Portada - Máquina expendedora repleta de sustitutos saludables a botanas altamente procesados

Portada – Máquina expendedora repleta de sustitutos saludables a botanas altamente procesadas

La edición de septiembre de 2012 de Science, revista de investigaciones científicas de EUA, tuvo esta portada mostrando frutas y vegetales en una máquina expendedora de botanas, acompañada de un artículo sobre prevención de enfermedades… «así que hay ciencia, y la ciencia se está poniendo al día con lo que hemos sabido», comenta Dr. Abrams..

Las frutas y los vegetales son ricos en antioxidantes, los productos provenientes del reino animal en cambio no son buena fuente de antioxidantes.

Dr. Abrams explica a sus pacientes que el oxígeno existe en forma de dos moléculas enlazadas juntas, eso es lo que respiramos y así es como vivimos… pero cuando esas moléculas de oxígeno se separan se convierten en radicales libres (o especies reactivas de oxígeno), los cuales entonces se golpean contra nuestro ADN causando daño, y cuyo resultado es envejecimiento o cáncer.

Los antioxidantes sacan de circulación a esos radicales libres evitando así que hagan daño, por eso su importancia. «Cuando recomiendo a mis pacientes una dieta del reino vegetal, rica en antioxidantes, anti inflamatorios, e integral… les reitero que de origen orgánico es mejor», comenta Dr. Abrams. Sigue leyendo

A comer fitoestrógenos…

Frijol de soja entera

Frijol de soja /soya

Profundizando en las razones, de por qué debiésemos añadir soya a nuestra ingesta diaria, Dr. Abrams explica:  «En general, recomiendo que las personas consuman más fitoestrógenos, es decir soya, sí incluyendo a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama receptor de estrógeno (ER) positivo.»

Pues luego de dos grandes estudios epidemiológicos, ahora se sabe dice Dr. Abrams, que las mujeres que consumen soya en una cantidad igual a las asiáticas, lo cual implica una porción entera de soya al día, tienen menos recurrencia de cáncer de mama (ER+), en comparación a las mujeres que no consumen soya habitualmente.

Los alimentos de soya entera que nos recomienda son: edamame, leche de soya, tofu, tempeh y miso, todos preferiblemente de origen orgánico.

Lo bueno es que en Panamá podemos encontrar todos estos alimentos de soya entera en Orgánica, donde el edamame como vemos en la foto (superior), lo venden tanto en la vaina como desgranado..  Personalmente a mi me encanta el edamame, así que ahora con más razón lo tendré en cuenta como merienda entre comidas… ¡qué delicia! Sigue leyendo

¿Quién es Dr. Abrams?

Dr. Abrams UCSF

Dr. Donald I. Abrams (der.) es especialista en cáncer y medicina integrante, Director de Programas Clínicos en el Centro Osher de UCSF para Medicina Integrante en Mt. Zion, Profesor de Medicina Clínica en la Universidad de California SF, y Jefe de Hematología y Oncología en el Hospital General de San Francisco.

Dr. Abrams, uno de los investigadores clínicos originales en reconocer y definir muchas de las condiciones iniciales relacionadas al SIDA, es además, Miembro del Comité Ejecutivo del Centro Comprehensivo de Cáncer de la Familia Helen Diller de UCSF, donde es co-presidente del Programa de Manejo de Síntomas, Cuidados Paliativos y Supervivencia.

Tiene 90 publicaciones en los campos de Inmunología, Enfermedades y Oncología. Ha colaborado con 299 coautores desde 1982 al 2010 y ha sido citado 1,947 veces. También unos 6,578 autores lo han citado en sus publicaciones. Sigue leyendo

La importancia de las fruterías…

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Foodie Market Bal Harbour

La comunidad china representa aproximadamente el 6% de nuestra población.  A través de su historia en nuestro país, se ha diversificado en su participación económica, más hay un aporte incalculable que miembros de esta comunidad han prestado a los panameños de la capital… las fruterías.

Por varias décadas ya, éstas familias se han dedicado a proveernos diariamente con las frutas, vegetales y verduras más frescas del país y del exterior.  Ayudándonos a incluir éstos alimentos vitales en nuestra dieta, sin tener que hacer el viaje hasta nuestro caótico y fragante mercado público para conseguirlos del día.

Su labor ha sido de vital importancia para mi, pues desde que a los 19 años, empecé a caminar la senda del vegetarianismo por primera vez, la frutería de mi barrio se convirtió prácticamente en el lugar que proveía casi en su totalidad mi ingesta diaria.  Eso hace ya 31 años. Luego abrió otra y posteriormente más.

Ésta primera frutería en el barrio de Punta Paitilla, se llama Foodie Market, y ahora también están inaugurando en Punta Pacifica, Grand Plaza. Sigue leyendo

La soya/soja beneficia en la adolescencia…

soybeans

Leche de soya, edamame, tofu y tempeh son una buena fuente de soya siempre y cuando sus ingredientes sean pocos y naturales.  Los asiáticos al día pueden estar consumiendo entre 50 a 100 gramos de soya.

En lo personal mi historia con la soya inició a mediados de los ’80 en la ciudad de Nueva York, al conocer a personas que eran en esa época ya, desde veganos, vegetarianos, raw foodies hasta macrobióticos.. Recuerdo la primera vez que me recomendaron tomar leche de soya.

Dr. Donald I. Abrams, M.D. considera que consumir soya habitualmente es importante para todos, más el beneficio es mayor en la etapa de adolescencia.

La soya es un estrógeno vegetal, un fitoestrogeno, y la razón por la cual se cree que protege del cáncer de mama explica, es porque este riesgo se incrementa mientras más dure el tiempo de exposición al estrógeno humano.  Por esto la joven adolescente que consume mucha soya es protegida por el estrógeno vegetal pues éste bloquea en alguna medida el estrógeno del propio cuerpo.

En Panamá, de las leches de soya que nos llegan acá, mi favorita en Orgánica Store es Westsoy Organic Unsweetened Plain, pues solo tiene dos ingredientes: agua filtrada y frijoles enteros de soya orgánica.  Me gusta porque el sabor es puro, a tal punto que siempre que la encuentro compro de 6 a 8 leches pues es la que más rápido se agota. Sigue leyendo

Tomates…

red, ripe tomatoes with water droplets

Muy importante es para los hombres consumir tomate asegura el Dr. Abrams, puesto que es una de las pocas fuentes de licopeno, caroteno rojo brillante y pigmento carotenoide, un potente fitoquímico considerado muy útil en la lucha contra el cáncer de próstata.

Hay estudios en los que a hombres diagnosticados con cáncer de próstata mediante biopsia por aspiración de aguja fina, posteriormente los han sometido a una dieta rica en licopeno por un mes antes de sacar sus próstatas, midiendo su PSA (antígeno prostático específico) durante ese mes, y luego al observar el tumor bajo microscopio comparándolo al espécimen obtenido por la biopsia, el resultado ha demostrado que el tumor se torna menos agresivo y el nivel de PSA baja, producto de la dieta rica en licopeno.

Eso sí para beneficiarse del licopeno del tomate, éste debe ser cocido en aceite para extraerle el ingrediente activo.  Los Italianos acertaron, dice Dr. Abrams.  El aceite de oliva es particularmente bueno para esto pues es predominantemente Omega-9, que es neutral.

Así que cocinar los tomates en aceite de oliva es bueno para los hombres, bueno para sus próstatas.  «No se si sabemos qué beneficios reciben las mujeres si alguno, más no creo que les haga daño tampoco», comenta el Dr. Abrams. Sigue leyendo

Coma alimentos de origen vegetal…

crucíferos

Vegetales Crucíferos

Seguimos con las recomendaciones para la Prevención del Cáncer, según el último reporte de WCRF-AICR, en cuanto a los alimentos que consumimos diariamente y el cáncer.

4.- ALIMENTOS DEL REINO VEGETAL:  Coma principalmente alimentos de origen vegetal.  Esto implica comer más y variados vegetales, frutas, granos integrales y legumbres tal como frijoles (poco).  El Dr. Abram’s recomienda la pirámide anti-inflamatoria de alimentos del Dr. Andrew Wile.  Explica que en realidad necesitamos de 5 a 9 porciones de frutas y vegetales al día, además que entre estos siempre deben estar presentes los vegetales crucíferos como el brócoli.

Estos vegetales son poderosos en reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, pues poseen componentes muy potentes, y en realidad para permitir la reacción que libera sus agentes anti cancerígenos más potentes, necesitan ser masticados.

Las frutas y vegetales que en especial a diario debemos procurar consumir son los que posean cualidades anti-inflamatorias, antioxidantes, que promuevan la desintoxicación de toxinas, o aquellos que actúan en contra del ciclo de vida de la célula cancerígena, y de la manera en que las células de cáncer se dividen.

Vegetales Crucíferos.  Incluyen todos aquellos cuyas flores crecen en la forma de cruz (por eso el nombre de crucífero). Estos vegetales poseen vitaminas, minerales, otros nutrientes y químicos conocidos como glucosinolatos. Algunos son:  arugula, berro, brócoli, coliflor, col rizada, rábano y repollo entre otros.

Al masticar los crucíferos y posteriormente en la digestión, los glucosinolatos que poseen, forman compuestos biológicamente activos como los indoles, nitriles, thiocyanates, e isothiocyanates.  El indole-3-carbinol y el sulforafano inhiben el desarrollo de cáncer en varios órganos como la vejiga, mama, colon, hígado, pulmón y estómago. Sigue leyendo

Inflamación…

Desinflamar es curar… Don Manuel Lezaeta

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Implicaciones de la recomendación #3 del WCRF-AICR según Dr. Abrams, Jefe de Oncología en el Hospital General de San Francisco, y Profesor de Medicina Clínica en la Universidad de California SF, donde dirige el Centro Osher de Medicina Integral.

«Cuando sufrimos una cortada o salimos de una cirugía ocurre inflamación, la cual se manifiesta mediante calor, hinchazón, hipersensibilidad y dolor. Esto es parte del proceso natural mediante el cual el cuerpo se sana.  Si por el contrario, sucede inflamación dentro del cuerpo no producto de cirugía o golpe, esto es malo.

Hoy consideramos que la inflamación conlleva al desarrollo de muchas de las enfermedades degenerativas que suceden al envejecer como la demencia, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Ahora sabemos, que tanto la insulina como el factor de crecimiento insulínico causan inflamación y peor aun, causan que las células cancerosas se dividan.  Así que toda comida que tenga un alto índice glucémico, se convierte en azúcar muy rápidamente al entrar en el fluído sanguíneo y, no es buena para nosotros.

Por eso es que esta recomendación nutricional, la primera en la historia de las guías, dice evite comidas con un alto contenido calórico, que precisamente no es más que las comidas altamente procesadas, y, evite bebidas azucaradas.» Sigue leyendo

Recomendaciones para la Prevención del Cáncer…

Tiempos de ciclismo

Tiempos de ciclismo

En esta entrada veremos mas a fondo las primeras tres Recomendaciones para la Prevención del Cáncer del reporte de  WCRF-AICR en cuanto a dieta y el cáncer.

1.- GRASA CORPORAL: Sea tan magro como sea posible dentro de su rango normal de peso corporal, es decir, sostiene Dr. Abrams, «estar delgado sin caer por debajo de un peso saludable para nuestra contextura..»

2.- ACTIVIDAD FÍSICA: Realice actividad física como parte de su vida cotidiana.  Aquí Dr. Abrams explica que, debemos ser físicamente activos por 30 minutos todos los días, y que aunque no lo creamos, esto para la población envejecida según un censo del 2002, resulta más difícil de lo que les resultaría dejar de fumar por ejemplo, sin embargo es de suma importancia.

Además dice Dr. Abrams que hoy se sabe, que con respecto a varios cánceres, el riesgo disminuye con el ejercicio. Treinta minutos diarios como medida de prevención para el de mama y colon, y, sesenta minutos para evitar reincidencia y aumentar la supervivencia de las personas viviendo con cáncer.

Ahora, si se dan cuenta comenta, «estas dos primeras recomendaciones no dicen nada sobre alimentos o nutrición, a pesar de estar intrínsecamente ligados, y la tercera no estaba en la guía del ’97, es nueva.  Esto deja ver que a través de los años de investigación, la evidencia acerca de la relación entre la nutrición y el cáncer ha salido a relucir.»

3.- ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE PROMUEVEN AUMENTO DE PESO:   Limite el consumo de alimentos con un alto índice calórico.  Particularmente, comenta Dr. Abrams, limitar los alimentos procesados con altos niveles de azúcar añadida, con un contenido de fibra bajo, y altos en grasa.  Explica que cuando comemos una naranja, a la vez estamos comiendo fibra y azúcar.  El azúcar natural en la naranja está bien, es buena.

Sin embargo, cuando tomamos la naranja y separamos el jugo de la fibra, nuestro cuerpo está esperando recibir fibra con tal cantidad de azúcar. No se si saben, pregunta Dr. Abrams, pero si exprimimos 3 naranjas, en cuanto al alto contenido calórico es lo mismo que una gaseosa, o sea igualmente dañino desde este aspecto. Sigue leyendo