Papaya

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Cristobal Colón al comer la papaya supuestamente la llamó «el fruto de los ángeles».  Las semillas se pueden comer aunque pueden ser bastante amargas.

Esta fruta tropical que abunda en nuestro país es rica en antioxidantes como carotenos, vitamina C y flavonoides; las vitaminas B, folate y acido pantoténico; y los minerales, potasio, cobre, y magnesio.  Estos nutrientes promueven la salud de nuestro sistema cardiovascular y también proporcionan protección contra el cáncer de colon.

Además es rica en fibra y contiene papaína, enzima que ayuda a digerir los alimentos.  La papaína es una enzima, con propiedades parecidas a la pepsina (enzima que forma parte de los jugos gástricos), o la tripsina (enzima que forma parte de los jugos pancreáticos).

Este tipo de enzimas conocidas como proteolíticas, ayudan a disgregar las proteínas y favorecen la digestión, evitando la gastritis y la formación de gases.

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Consumir papaya diariamente resulta muy beneficioso en la prevención de aterosclerosis y enfermedades del corazón. Es excelente fuente de Vitamina C, poderoso antioxidante, y Vitamina A (a través de su concentración de pro-vitamina A, fitonutiriente carotenoide).

Estos nutrientes ayudan a prevenir la oxidación del colesterol.  Solo cuando el colesterol se oxida es que puede pegarse y acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos, formando la peligrosa placa que eventualmente causa ataques al corazón y derrames.

También la papaya una buena fuente de fibra, que ha demostrado bajar los niveles de colesterol.  El acido folico presente en estas es necesario para convertir en amino acidos benignos como cysteina o methionina la sustancia llamada homocysteina.

Sin esta conversión la homocysteina puede diréctamente dañar las paredes de los vasos sanguíneos, y en caso de encontrarse en niveles elevados es considerado como un factor de riesgo para el ataque al corazón o derrame.

Una papaya mediana (276 gramos) es buena fuente de: vitamina C (168.08 mg), ácido fólico (102.12 mcg), fibra (4.69 g), vitamina A (131.10 mcg RAE), magnesio (57.96 mg), potasio (502.32 mg), cobre (0.12 mg) y ácido pantoténico (0.53 mg).

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