Día 26

El aguacate contribuye a mantenernos saludables… protege de inflamación a nivel celular

Aguacate nacional

Aguacate nacional

Hoy en día la ciencia ha estudiado la composición de la mayoría de los alimentos.  En el caso del aguacate esta refleja considerables beneficios.  Estudios han comprobado su habilidad de prevenir inflamación, al punto que confiadamente podemos decir que es un anti inflamatorio natural.

Los nutrientes anti inflamatorios del aguacate se ubican dentro de cinco categorías básicas de fitoquímicos:

Fitoesteroles: incluyendo beta-sitosterol y estigmasterol.
Antioxidantes carotenoides campesteroles: lutein, neoxanthina, neochrome, chrysanthemaxanthina, beta-cryptoxanthina, zeaxanthina, violaxanthina, betacaroteno y alpha-caroteno.
Antioxidantes (no carotenoides): los flavonoides epicatechina y eigallocatechina 3-0 gallate, y las Vitaminas C y E.
Minerales: magnesio, selenio y zinc.
– Ácidos grasos Omega-3: ácido alfa-linolénico (160 mg por taza de aguacate), alcoholes grasos polihidroxilados (PSA)s y, ácido oleico son las grasas clave presentes en el aguacate.

Todas estas categorías de nutrientes anti inflamatorios también le conceden al aguacate la habilidad de ayudarnos a prevenir la artrosis y la artrítis reumatoide.

Uno de los mecanismos de prevención especialmente interesante, parece involucrar los fitoesteroles del aguacate (estigmasterol, campesterol, y beta-sitosterol) que evitan que haya demasiada síntesis pro-inflamatoria PGE2 (prostaglandina E2) del tejido conectivo.

Fitoquímicos

Los fitoquímicos se encuentran naturalmente en las plantas (frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, nueces semillas, hongos, hierbas y especias), y ahora se están empezando a tener en cuenta por sus beneficios para la salud:

Protección contra el cáncer:  actúan en la desintoxificación de drogas, toxinas, carcinógenos y mutágenos (como bloqueadores y supresores), neutralizan radicales libres, inhiben enzimas que activan carcinógenos e inducen a enzimas desintoxificadoras de los mismos.
Protección cardiovascular:  evitan oxidación de LDL (protegiéndolas), reducen la síntesis y utilización de colesterol y afectan la presión sanguínea y coagulablidad.
– Retardan el envejecimiento y sus enfermedades asociadas.

A pesar de ser una fruta, el aguacate posee un alto contenido de grasa, entre 71 a 88% del total de sus calorías – veinte veces más que otras frutas. Típicamente un aguacate tiene 30 gramos de grasa, pero 20 de estos gramos son de grasas monoinsaturadas, que promueven la salud, especialmente el ácido oleico.

Los nutrientes más impresionantes del aguacate son los carotenos, pues son antioxidantes clave.  La absorción óptima de estos fitoquímicos liposolubles requiere de la cantidad y combinación perfecta de grasas en la dieta, y esa es exactamente la combinación proporcionada por el aguacate.

Un aguacate mediano contiene 4.02 gramos de proteína, 322 calorías y 13.5 gramos de fibra.

Potasio (975 mg), Fósforo (105 mg), Magnesio (58 mg), Calcio (24 mg), Sodio (14 mg), Hierro (1.11 mg), Selenio (0.8 mcg), Magnesio (0.285 mg), Cobre (0.382 mg), Zinc (1.29 mg), Vitamina A (293 IU), Vitamina C (20.1 mg), Vitamina E (4.16 mg), Vitamina K (42.2 mcg), Vitamina B1/tiamina (0.135 mg), Vitamina B2/riboflavina (0.261 mg), Niacina (3.493 mg), Ácido Fólico (163 mcg), Ácido Pantoténico (2.792 mg), Vitamina B6 (0.517 mg).