Recomendaciones para la Prevención del Cáncer…

Tiempos de ciclismo

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En esta entrada veremos mas a fondo las primeras tres Recomendaciones para la Prevención del Cáncer del reporte de  WCRF-AICR en cuanto a dieta y el cáncer.

1.- GRASA CORPORAL: Sea tan magro como sea posible dentro de su rango normal de peso corporal, es decir, sostiene Dr. Abrams, «estar delgado sin caer por debajo de un peso saludable para nuestra contextura..»

2.- ACTIVIDAD FÍSICA: Realice actividad física como parte de su vida cotidiana.  Aquí Dr. Abrams explica que, debemos ser físicamente activos por 30 minutos todos los días, y que aunque no lo creamos, esto para la población envejecida según un censo del 2002, resulta más difícil de lo que les resultaría dejar de fumar por ejemplo, sin embargo es de suma importancia.

Además dice Dr. Abrams que hoy se sabe, que con respecto a varios cánceres, el riesgo disminuye con el ejercicio. Treinta minutos diarios como medida de prevención para el de mama y colon, y, sesenta minutos para evitar reincidencia y aumentar la supervivencia de las personas viviendo con cáncer.

Ahora, si se dan cuenta comenta, «estas dos primeras recomendaciones no dicen nada sobre alimentos o nutrición, a pesar de estar intrínsecamente ligados, y la tercera no estaba en la guía del ’97, es nueva.  Esto deja ver que a través de los años de investigación, la evidencia acerca de la relación entre la nutrición y el cáncer ha salido a relucir.»

3.- ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE PROMUEVEN AUMENTO DE PESO:   Limite el consumo de alimentos con un alto índice calórico.  Particularmente, comenta Dr. Abrams, limitar los alimentos procesados con altos niveles de azúcar añadida, con un contenido de fibra bajo, y altos en grasa.  Explica que cuando comemos una naranja, a la vez estamos comiendo fibra y azúcar.  El azúcar natural en la naranja está bien, es buena.

Sin embargo, cuando tomamos la naranja y separamos el jugo de la fibra, nuestro cuerpo está esperando recibir fibra con tal cantidad de azúcar. No se si saben, pregunta Dr. Abrams, pero si exprimimos 3 naranjas, en cuanto al alto contenido calórico es lo mismo que una gaseosa, o sea igualmente dañino desde este aspecto.

«Similar es también si añadimos 3 cucharaditas de azúcar al te, nuestro cuerpo dice oh oh.. bastante azúcar, entonces dispara insulina y factor de crecimiento insulínico para poder manejar ese azúcar y la fibra… pero no hay fibra, así que lo que le sucede al azúcar en nuestra sangre entonces es que baja considerablemente, pues ésta es demasiada insulina y factores de crecimiento insulínico, por consiguiente nuestro estado anímico y nuestro nivel de energía disminuyen drásticamente y para subirlos necesitamos consumir más azúcar.  Así que las personas andan montadas en esta montaña rusa de estados anímicos y de energía, lo peor es que la insulina y el factor de crecimiento insulínico promueven inflamación.»

Por esto mucha de la dieta que Dr. Abrams recomienda es básicamente orgánica, del reino vegetal, rica en antioxidantes y anti inflamatorios.  En la próxima entrada veremos por qué es malo cuando sucede inflamación dentro del cuerpo.

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Evite las bebidas azucaradas. En el 2010 la Asociación Americana del Corazón causó furor cuando públicamente advirtió que los norteamericanos consumen demasiadas gaseosas y sodas.  Esta advertencia fue dada no solo porque contengan mucho azúcar, sino porque éstos azúcares son hechos de maíz, pues como dice Dr. Abrams: «al tener sobre producción de maíz, creamos productos que realmente no debiésemos estar consumiendo como la fructosa, el sirope de maíz, dextrina, maltodextrin, y todos estos sobrenombres para el azúcar creado del maíz.»

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