Inflamación…

Desinflamar es curar… Don Manuel Lezaeta

inflamación

Implicaciones de la recomendación #3 del WCRF-AICR según Dr. Abrams, Jefe de Oncología en el Hospital General de San Francisco, y Profesor de Medicina Clínica en la Universidad de California SF, donde dirige el Centro Osher de Medicina Integral.

«Cuando sufrimos una cortada o salimos de una cirugía ocurre inflamación, la cual se manifiesta mediante calor, hinchazón, hipersensibilidad y dolor. Esto es parte del proceso natural mediante el cual el cuerpo se sana.  Si por el contrario, sucede inflamación dentro del cuerpo no producto de cirugía o golpe, esto es malo.

Hoy consideramos que la inflamación conlleva al desarrollo de muchas de las enfermedades degenerativas que suceden al envejecer como la demencia, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Ahora sabemos, que tanto la insulina como el factor de crecimiento insulínico causan inflamación y peor aun, causan que las células cancerosas se dividan.  Así que toda comida que tenga un alto índice glucémico, se convierte en azúcar muy rápidamente al entrar en el fluído sanguíneo y, no es buena para nosotros.

Por eso es que esta recomendación nutricional, la primera en la historia de las guías, dice evite comidas con un alto contenido calórico, que precisamente no es más que las comidas altamente procesadas, y, evite bebidas azucaradas.»

Al hablar de azúcar, comenta Dr. Abrams, «siempre le digo a mis pacientes que eviten el azúcar refinada y todo lo que sea un apodo para el azúcar.»  En cuanto a la comida procesada, desde hace años por ley, lleva un recuadro de información nutricional, con los totales de grasa, carbohidratos, proteínas etc.

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Ejemplo – Información nutricional de dos galletas orgánicas

Bueno dice Dr. Abrams, «comparemos a dos barras saludables (health bars), una de ellas me la dio una paciente para demostrarme que ella come bien.  Veamos la información nutricional de ambas: en la parte nutricional del recuadro está bien tener azúcar… el azúcar es gasolina para el cerebro.  En donde categóricamente no queremos azúcar es en la lista de ingredientes…

Bueno la barra de mi paciente tiene 13 gr. de azúcar.  Esta otra barra que tengo aquí a pesar de ser más pequeña tiene 16 gr. de azúcar, pero lo bueno es que al leer su lista de ingredientes vemos: dátiles, pacanas y almendras.  Eso es todo tres ingredientes.

Ahora, la barra saludable de mi paciente tiene como 30 ingredientes. Solo leeré los primeros cuatro. 1. Sirope de arroz integral (qué es esto – azúcar), 2. Aislado de proteína de soya (quien sabe que es eso, este es otro cultivo que sobre producimos y por eso inventamos este aislado), 3. Cristales de jugo evaporado de caña de azúcar, 4. Fructosa cristalina. Como podemos observar tres de los cuatro primeros ingredientes son azúcar y el otro no sabemos que es… y finalmente el quinto ingrediente es fibra de avena… ajá ¿será esta barra realmente saludable? obvio no.

Por consiguiente, necesitamos aprender cómo leer la información nutricional proporcionada si vamos a consumir alimentos procesados.»  Mi inclinación, sostiene Dr. Abrams, «es comer muy poca comida procesada y eso buscando las que sean como la barra que solo contiene 3 ingredientes, o ingredientes que reconozcamos y no hayan sido adulterados.

Sabemos que a los diabéticos les va mal con el cáncer en comparación con las personas que no padecen esta enfermedad, y se considera que esto sucede debido a la carga de glucosa, de insulina y del factor de crecimiento insulínico.»

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