Limite alimentos del Reino Animal…

Foto cortesía de Elisa Locci

«Cualquier cosa que provenga de la vaca no es apta para el consumo humano» – Dr. Abrams  (Foto : Elisa Locci)

El tan discutido aumento en los precios de la leche y la carne de res, resultará siendo una bendición si lleva a los panameños a disminuir su consumo de carne y lácteos, no solo por el beneficio a nuestra salud sino al ambiente, y por el ahorro de agua también, en este caso sí aplicaría el dicho, no hay mal que por bien no venga.

Dr. Donald I. Abrams, es especialista en cáncer y medicina integrante, Director de Programas Clínicos en el Centro Osher de UCSF para Medicina Integrante en Mt. Zion, Profesor de Medicina Clínica en la Universidad de California SF, y Jefe de Hematología y Oncología en el Hospital General de San Francisco.

Siguiendo con las recomendaciones para la Prevención del Cáncer, según el reporte de WCRF-AICR en cuanto a los alimentos que consumimos diariamente, ya hemos visto más a fondo las primeras cuatro en las entradas de febrero y marzo, ahora Dr. Donald Abrams profundiza sobre la quinta recomendación.

5.- ALIMENTOS DEL REINO ANIMAL:  a) Limite el consumo de carnes rojas. b) Evite las carnes procesadas.

Dr. Abrams explica que esta recomendación nos insta a limitar el consumo de carnes tales como res, puerco y cordero, y a evitar las carnes procesadas del todo, comentando sobre ésta última, que no dice siquiera limite sino evite, recalcando que el problema con las carnes procesadas son los químicos.

1

Carnes procesadas

Considera que tal y como recomienda Michael Pollan, periodista fantástico, autor de libros como «The Botany of Desire (2001)» y «Omnivore’s Dilemma (2006)», no debemos comer nada que nuestras tatarabuelas no reconocerían.  Y francamente, en los mil ochocientos no existían las carnes procesadas.

Dr. Abrams afirma que personalmente le hace caso a esta guía. Explica que en cuanto al consumo de carne de res y el cáncer de colon, la curva de casos sube al unísono en los diferentes países, a mayor consumo de carne mayor cáncer de colon en la población, especialmente en las mujeres.  De igual forma en donde se consume poca carne los casos disminuyen.

Por consiguiente en los países en donde las mujeres consumen mucha carne, Nueva Zelanda siendo #1, los casos de cáncer de colon aumentan exponencialmente.  También, el consumo de carne está implicado en el cáncer de páncreas en mujeres.

Uno de los problemas con la carne de res hoy día, explica Dr. Abrams, es que se les da a comer maíz. Cuando la res se alimenta de hierba, la grasa que produce es rica en ácidos grasos Omega 3, el cual es anti inflamatorio, por el contrario cuando se la alimenta con maíz, la grasa que produce es rica en ácidos grasos Omega 6, el cual es pro inflamatorio. La inflamación conlleva al desarrollo de muchas de las enfermedades degenerativas.

Además, para que la res pueda digerir el maíz, se le da enzimas, y luego la parte de su estómago que usualmente digiere hierba, se infecta, así que hay que suministrarles muchos antibióticos, ah y sin olvidarnos de las hormonas de crecimiento. En resumidas, esto es lo que la carne es hoy en día, un producto alterado, y ¿de dónde provienen los lácteos? Mayoritariamente de la vaca. Así que nuestros lácteos también están comprometidos.

Dr. Abrams comenta que personalmente preguntó al WCRF-AICR, que por qué no alertaron a la población sobre los lácteos en las recomendaciones de 2007, pues considera que la grasa animal en general, y cualquier cosa que provenga de la vaca, no es apta para el consumo humano.  Asegura que en las próximas guías, emitidas dentro de dos años, veremos el tema de limitar o evitar los lácteos.

Así que carne de res NO.  De vez en cuando consumir algo de cordero es mejor pues es una carne más limpia, ya que el cordero no es alimentado como las vacas y los puercos, termina Dr. Abrams.

Hacemos caso o tiramos los dados….

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s