La cebolla… virtuosa

20141102_173134

Las cebollas son una excelente fuente de polifenoles, incluyendo los polifenoles flavonoides, los cuales nos protegen del daño de los oxidantes tales como los rayos UV, la polución ambiental y las sustancias químicas presentes en los alimentos procesados.

Los polifenoles por ser especies reactivas a la oxidación, ayudan a protegernos del estrés oxidativo, el cual a través de la producción de peróxidos y radicales libres, daña todos los componentes de nuestra célula, incluyendo las proteínas, los lípidos y el ADN.

Dentro de la categoría de flavonoides, las cebollas son una fuente destacada de quercetina, representando hasta el 10% de su peso seco en la roja. Importante tener en cuenta que en las capas externas de la cebolla éstos se encuentran en mayor concentración.

Muy efectiva en el tratamiento y prevención de las enfermedades cerebrovasculares, la quercetina tiene un efecto tónico sobre el corazón, potenciando el músculo cardíaco, mejorando la circulación y la resistencia de los capilares, favoreciendo de esta manera el que éstos no se rompan.

También posee propiedades antiulcéricas al proteger la mucosa gástrica y, cuenta con una excelente actividad anti cancerígena.  Como el organismo humano no tiene la capacidad de sintetizar estas sustancias químicas, las obtiene enteramente de los alimentos que ingerimos.

Por esta razón consumir 1/2 taza de cebolla cruda, amarilla o mejor aun morada, todos los días, reduce nuestro riesgo de desarrollar varios cánceres entre ellos el oral, del esófago, de ovario, laringe y colorectal.

Otra virtud de la cebolla según estudios en humanos, es que ayuda a aumentar la densidad ósea, lo cual es de especial beneficio para las mujeres durante la menopausia y también post menopausia, pues el consumo frecuente de cebolla reduce el riesgo de fracturas pélvicas.

La cebolla llena de virtudes y… ¡hace feliz al corazón!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s