Profundizando en las razones, de por qué debiésemos añadir soya a nuestra ingesta diaria, Dr. Abrams explica: «En general, recomiendo que las personas consuman más fitoestrógenos, es decir soya, sí incluyendo a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama receptor de estrógeno (ER) positivo.»
Pues luego de dos grandes estudios epidemiológicos, ahora se sabe dice Dr. Abrams, que las mujeres que consumen soya en una cantidad igual a las asiáticas, lo cual implica una porción entera de soya al día, tienen menos recurrencia de cáncer de mama (ER+), en comparación a las mujeres que no consumen soya habitualmente.
Los alimentos de soya entera que nos recomienda son: edamame, leche de soya, tofu, tempeh y miso, todos preferiblemente de origen orgánico.
Lo bueno es que en Panamá podemos encontrar todos estos alimentos de soya entera en Orgánica, donde el edamame como vemos en la foto (superior), lo venden tanto en la vaina como desgranado.. Personalmente a mi me encanta el edamame, así que ahora con más razón lo tendré en cuenta como merienda entre comidas… ¡qué delicia!
Como última nota, Dr. Abrams aclara que los estudios son epidemiológicos porque nadie ha realizado un ensayo de control aleatorio, pues éste sería un estudio muy difícil de llevar a cabo por no decir imposible.