La importancia de las fruterías…

20150210_185119

Foodie Market Bal Harbour

La comunidad china representa aproximadamente el 6% de nuestra población.  A través de su historia en nuestro país, se ha diversificado en su participación económica, más hay un aporte incalculable que miembros de esta comunidad han prestado a los panameños de la capital… las fruterías.

Por varias décadas ya, éstas familias se han dedicado a proveernos diariamente con las frutas, vegetales y verduras más frescas del país y del exterior.  Ayudándonos a incluir éstos alimentos vitales en nuestra dieta, sin tener que hacer el viaje hasta nuestro caótico y fragante mercado público para conseguirlos del día.

Su labor ha sido de vital importancia para mi, pues desde que a los 19 años, empecé a caminar la senda del vegetarianismo por primera vez, la frutería de mi barrio se convirtió prácticamente en el lugar que proveía casi en su totalidad mi ingesta diaria.  Eso hace ya 31 años. Luego abrió otra y posteriormente más.

Ésta primera frutería en el barrio de Punta Paitilla, se llama Foodie Market, y ahora también están inaugurando en Punta Pacifica, Grand Plaza.

20150210_193834

Foodie Market Pta. Pacífica

La otra noche tenían Pitahaya en cantidad, delicada fruta que es casi una porción de agua azucarada. Hay más de 17 variedades de pitahaya, que crecen desde el nivel del mar, hasta los 1.800 metros de altura, más los mejores ejemplares se encuentran a los 800 metros. Este es un cactus que puede crecer tanto en la tierra como sobre otras plantas.

Posee cualidades como tónico general, por lo cual se recomienda para mejorar la circulación y en la prevención de enfermedades del corazón.  Se utiliza también para aliviar algunos dolores leves como los dolores de cabeza y dolor en las encías, pues es ligeramente sedante.

pitahya

A nivel digestivo presenta grandes beneficios, pues es laxante.  El consumo habitual del fruto ayuda a combatir la retención de líquidos, previene los cálculos renales y estimula las funciones digestivas.  Hacer de esta fruta un alimento diario resulta muy útil en casos de estreñimiento, más para obtener sus beneficios como purgante es necesario masticar muy bien las semillas de la fruta e ingerirlas.

Algunos especialistas la recomiendan a personas con problemas de anemia.  Por su alto contenido en vitamina C es buena para la formación de huesos, fortalecimiento de los dientes y el sistema inmunológico.

Más la pitahaya o dragon fruit no es sólo para nuestro consumo.  Ésta fruta grande y carnosa, llamativa y llena de semillas, sólo puede significar que evolucionó para atraer y alimentar a una amplia variedad de animales que actúan a su vez como muy eficientes agentes dispersores de sus minúsculas semillas negras.

Costa Rica

Sólo el simple hecho de cultivar pitahayas sobre los árboles, sobre rocas, en paredones rocosos e inclusive sobre troncos caídos, como se cultiva en Costa Rica (arriba), asegura la alimentación y el refugio de una gran variedad animales comedores de frutas como aves, murciélagos, ardillas, iguanas, monos, cerdos silvestres y muchas otras especies de animales herbívoros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s