La soya/soja beneficia en la adolescencia…

soybeans

Leche de soya, edamame, tofu y tempeh son una buena fuente de soya siempre y cuando sus ingredientes sean pocos y naturales.  Los asiáticos al día pueden estar consumiendo entre 50 a 100 gramos de soya.

En lo personal mi historia con la soya inició a mediados de los ’80 en la ciudad de Nueva York, al conocer a personas que eran en esa época ya, desde veganos, vegetarianos, raw foodies hasta macrobióticos.. Recuerdo la primera vez que me recomendaron tomar leche de soya.

Dr. Donald I. Abrams, M.D. considera que consumir soya habitualmente es importante para todos, más el beneficio es mayor en la etapa de adolescencia.

La soya es un estrógeno vegetal, un fitoestrogeno, y la razón por la cual se cree que protege del cáncer de mama explica, es porque este riesgo se incrementa mientras más dure el tiempo de exposición al estrógeno humano.  Por esto la joven adolescente que consume mucha soya es protegida por el estrógeno vegetal pues éste bloquea en alguna medida el estrógeno del propio cuerpo.

En Panamá, de las leches de soya que nos llegan acá, mi favorita en Orgánica Store es Westsoy Organic Unsweetened Plain, pues solo tiene dos ingredientes: agua filtrada y frijoles enteros de soya orgánica.  Me gusta porque el sabor es puro, a tal punto que siempre que la encuentro compro de 6 a 8 leches pues es la que más rápido se agota.

Screen Shot 2015-02-11 at 3.15.13 PM

El frijol de soya y los productos de soya son muy consumidos en Asia y han estado presentes por mucho tiempo en la dieta tradicional asiática. En los últimos años la relación entre cáncer de mama y la soya se ha cuestionado.

Sin embargo, la realidad es que las mujeres y los hombres de Asia definitivamente tienen menos probabilidades de desarrollar tanto cáncer de mama como de próstata respectivamente, que las personas que consumen la dieta occidental.

Es más, a medida que las asiáticas emigran hacia Hawaii, su riesgo se acerca al nivel de los no asiáticos en los Estados Unidos, y una vez que adoptan la dieta occidental, su riesgo se vuelve igual que el de los no consumidores de mucha soya.

Tal y como con el maíz hay sobre producción de soya, y por eso dice Dr. Abrams, tenemos ingredientes como ‘aislado de proteína de soya’, que no sabemos ni qué es, como aditivo en nuestras comidas procesadas.

soy fields

plantación de soja

Dr. Abrams señala que comer soya que ha sido altamente procesada no es bueno, como por ejemplo: el queso de soya, pavo de soya, salchicha de soya, polvos de proteína de soya y demás.  En Israel, de hecho, prohibieron estos productos puesto que les preocupaba los efectos en las hormonas de los niños en crecimiento, quienes aparentemente los estaban consumiendo en demasía.

Finaliza diciendo que en los hombres, a menudo en el pasado el cáncer de próstata se trataba con estrógeno, así que consumir el estrógeno de origen vegetal en su estado natural es una buena idea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s