Coma alimentos de origen vegetal…

crucíferos

Vegetales Crucíferos

Seguimos con las recomendaciones para la Prevención del Cáncer, según el último reporte de WCRF-AICR, en cuanto a los alimentos que consumimos diariamente y el cáncer.

4.- ALIMENTOS DEL REINO VEGETAL:  Coma principalmente alimentos de origen vegetal.  Esto implica comer más y variados vegetales, frutas, granos integrales y legumbres tal como frijoles (poco).  El Dr. Abram’s recomienda la pirámide anti-inflamatoria de alimentos del Dr. Andrew Wile.  Explica que en realidad necesitamos de 5 a 9 porciones de frutas y vegetales al día, además que entre estos siempre deben estar presentes los vegetales crucíferos como el brócoli.

Estos vegetales son poderosos en reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, pues poseen componentes muy potentes, y en realidad para permitir la reacción que libera sus agentes anti cancerígenos más potentes, necesitan ser masticados.

Las frutas y vegetales que en especial a diario debemos procurar consumir son los que posean cualidades anti-inflamatorias, antioxidantes, que promuevan la desintoxicación de toxinas, o aquellos que actúan en contra del ciclo de vida de la célula cancerígena, y de la manera en que las células de cáncer se dividen.

Vegetales Crucíferos.  Incluyen todos aquellos cuyas flores crecen en la forma de cruz (por eso el nombre de crucífero). Estos vegetales poseen vitaminas, minerales, otros nutrientes y químicos conocidos como glucosinolatos. Algunos son:  arugula, berro, brócoli, coliflor, col rizada, rábano y repollo entre otros.

Al masticar los crucíferos y posteriormente en la digestión, los glucosinolatos que poseen, forman compuestos biológicamente activos como los indoles, nitriles, thiocyanates, e isothiocyanates.  El indole-3-carbinol y el sulforafano inhiben el desarrollo de cáncer en varios órganos como la vejiga, mama, colon, hígado, pulmón y estómago.

Screen Shot 2015-02-06 at 12.32.54 PM

Col Rizada y Brócoli

Consumirlos es muy beneficioso para la salud, de hecho por ej. los brotes de brócoli son de 100 a 1,000 veces más potentes que el mismo brócoli.  Importante es no sobre cocinarlo, solo caldear por 60 segundos, aunque crudos son más efectivos pues ayudan a reducir más el riesgo de cáncer en la vejiga que si lo cocinamos, según un estudio realizado.

Así que el Dr. Abrams recomienda consumir todos los vegetales en especial los crucíferos como la col rizada (kale), que además de poseer indole-3-carbinol, también es verdura de hoja, por tanto contiene folato, que también es muy importante como anti cancerígeno.

Es importante consumir el folato directamente del vegetal, pues cada vez que descubrimos que un nutriente es bueno, enriquecemos nuestros alimentos procesados con ellos.  Por esta razón añadimos ácido fólico a las harinas y productos horneados, para reducir el riesgo de enfermedades congénitas y para promover salud cardiovascular.

Más esta adición, no ha tenido éxito en prevenir las enfermedades cardiovasculares, y ahora consideramos que la razón por la cual el cáncer de colon no ha disminuido pese a las colonoscopías, es por el folato añadido a los alimentos procesados, pues el ácido fólico permite que los pólipos en las personas que sufren de este padecimiento, crezcan más de lo debido, lo que potencialmente incrementa el riesgo de que se conviertan en malignos.

Es perfectamente seguro y bueno consumir el folato directamente de las verduras de hoja, como las coles forrajeras por ejemplo, pues aparte de ser una buena fuente de ácido fólico, también son crucíferos.  Personalmente, asegura el Dr. Abrams, el es un gran proponente de que debemos comer los alimentos en su estado integral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s