Día 23

A pesar de llevar una vida muy privada, decidí crear este blog con la finalidad de compartir la transformación consecuente a una alimentación natural, trás leer dos artículos que me desconcertaron muchísimo.

Uno advierte sobre la «epidemia devastadora» de cáncer que amenaza a América Latina, y el otro sobre el “alarmante” nivel de ingenuidad que existe en las personas sobre el papel que juega la dieta en padecimientos serios como los coronarios, el alzheimer’s, la diabetes y el cáncer.

El artículo de la BBC reporta lo siguiente: «No importa si eres hombre o mujer. Si vives en América Latina, tienes un 60% más de probabilidad de morir de algún cáncer que si vivieses en Estados Unidos o Europa. Esto se debe principalmente a las desigualdades económicas, la falta de políticas y campañas de prevención y los hábitos alimenticios y de salud que la región está adoptando.»

Ahora bien, con el pasar de los días de este reto, en vista de mi notable mejoría y, aunado a la noticia de la mujer que al llegar a la CSS con un derrame le dieron cita para 6 meses después, comencé a sentir la responsabilidad de tomar acciones más contundentes.

Así es como ha ido surgiendo en mi un compromiso, el de compartir la gran fuente de salud que es la buena nutrición, con los niños de nuestras escuelas públicas.  Pues con educación, conocimiento e información, es posible prevenir los infartos, derrames y más, en todas las personas, como explica el Dr. Esselstyn en la entrada del día 21.

20141119_131347

Estudiantes de 5to. grado

¿Por qué ir a las escuelas?

El artículo citado concluye diciendo que para evitar la epidemia de cáncer en nuestros países hay que tomar medidas urgentes, y que, instruir a los jóvenes ahora, es la única manera, si pretendemos realmente revertir el creciente número de enfermos con cáncer, diabetes, del corazón y demás, pues sólo los adultos más motivados son capaces de hacer cambios en su alimentación y estilo de vida por sí mismos.

¿Qué podemos hacer?

La responsabilidad de crear un ambiente que apoya la vida saludable, recae tanto en el gobierno como en la sociedad.

Estudiantes de 6to. grado al finalizar la charla

Estudiantes de 6to. grado al finalizar la charla

Hoy visité la Escuela Angelina Maylín de Tirones, en Río Hato, donde tuve el honor de humildemente presentar una charla a los estudiantes de 5to. y 6to. grado, enfocada en lo que constituye la alimentación adecuada para conservar la salud vs. la alimentación tóxica que desencadena estas graves enfermedades.

Lo expuesto en la charla puso a reflexionar sobre este tema tanto a estudiantes como a los maestros, quienes calificaron la charla e iniciativa como excelente e importante, y el blog como una útil herramienta de información que ahora pueden utilizar en el salón.

20141119_120628

Al final de la primera charla se me acercó Gregory Navas, estudiante de 6to. grado, quien me dijo lo siguiente: «Sí se puede incorporar siete porciones de frutas y vegetales al día, antes de desayunar dos frutas, merienda otra fruta, dos porciones de vegetales con el almuerzo, con la cena otras dos porciones de vegetales… ya está son siete.»

Las palabras de Gregory me sirvieron de aliciente y evidencian que si les damos la información, oportunidad y, creamos el ambiente y las condiciones propicias, nuestros jóvenes no solo responden sino que nos sorprenden.

Quedé en regresar para compartir opciones de meriendas saludables, deliciosas y económicas con la tienda de la escuela, pues como mencioné anteriormente, la responsabilidad de crear un ambiente que apoya la vida saludable, recae sobre todos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s