Dia 21

La mayoría de las personas están jugando a la ruleta rusa con su vida. – Dr. Arthur Agatston

Screen Shot 2014-11-26 at 8.51

El último ataque al corazón, es un documental investigativo del Dr. Sanjay Gupta, transmitido por CNN en el 2011, el cual deja al descubierto, que gracias al conocimiento que hoy se tiene, es posible erradicar las enfermedades coronarias por completo.

Esta es una información, dice el Dr. Gupta, que no todos los doctores comparten con sus pacientes…

El documental inicia con este ominoso dato: «cada 30 segundos alguien sufre un ataque al corazón en Estados Unidos, lo que equivale a más de un millón de personas al año.» 

El Presidente Clinton comenta que tuvo suerte de no morir en el 2004, por esto considera que las personas no debiesen esperar hasta llegar a ese punto para hacer los cambios necesarios en su alimentación para evitarlo.

Clinton tuvo que someterse a una cirugía de corazón abierto y necesitó cuatro bypass vasculares, tenía 58 años de edad. El asunto es que Clinton se había pasado la vida con malos hábitos alimenticios, destacándose su amor por la comida rápida (fast food).

En el 2010, al tener otra complicación coronaria, finalmente decidió hacer cambios radicales en su estilo de vida, eliminando de su ingesta diaria las carnes, lácteos, huevos y hasta el aceite casi en su totalidad.  Clinton comenta que ahora, no sólo está mejor y con más energía, sino que por fin se siente completamente restablecido de esta enfermedad.

Bill Clinton con su hija Chelsea

Bill Clinton con su hija Chelsea este año 

¿Por qué el cambio?  Clinton siguió las directrices en cuanto a una alimentación a base de plantas, granos y semillas, expuestas en el libro del Dr. Esselstyn, Prevent and Reverse Heart Disease.

Más ¿cómo saber el real estado de nuestro corazón antes de tener síntomas? La tomografía de calcio coronario, es un examen que uno se puede hacer como medida preventiva para identificar la cantidad de placa acumulada en nuestros vasos sanguíneos.

La placa es algo muy malo para nuestro corazón pues bloquea los vasos sanguíneos. Ésta se crea por el colesterol LDL en la sangre, que va acumulándose en las paredes de nuestras arterias hasta formarla.  La placa con el tiempo va estrechando nuestros vasos sanguíneo.

Esta estrechez en los vasos sanguíneos que conducen hacia el corazón, puede ocasionar desde anginas hasta un infarto.

Si alguna vez te has preguntado por qué personas que se ven saludables sufren un ataque al corazón, te sorprenderá saber que la mayoría de los infartos son padecidos por personas que no presentaban síntomas y cuyas arterias tenían menos del 50% bloqueado, comenta el Dr. Gupta.

Esto sucede porque el colesterol ocasiona que ampollas inestables de placa se formen en las arterias, éstas son increíblemente peligrosas, la mayoría están cubiertas por una especie de tapa, pero la inflamación y el stress pueden ocasionar la ruptura de la tapa, dando paso a la formación de un coágulo, el cual a su vez impide el flujo de sangre hacia el corazón. (Ver ilustración del Día 19)

Privado de oxígeno el músculo del corazón no puede funcionar adecuadamente y entonces la persona sufre un ataque al corazón.

Esto no tendría que pasarnos, pues el mejor secreto de la medicina convencional en cuanto a enfermedades coronarias hoy en día, es que los doctores que están practicando prevención agresiva han visto la enfermedad coronaria y derrames desaparecer en sus pacientes. ¿Cómo?  Tan sólo cambiando la alimentación.

Como medida de salud pública la prevención es muy importante añade otro doctor, pues las cirugías de corazón abierto son muy costosas. El mejor uso para este dinero sería el prevenir que las personas desarrollen la enfermedad, ayudándolas a cambiar su alimentación y estilo de vida.

Sin la alimentación adecuada o una tomografía de calcio coronario para saber el estado de sus arterias, las personas están jugando a la ruleta rusa con su vida, comenta el Dr. Arthur Agatston, inventor de este aparato y creador de la dieta de South Beach.

Saber cuánto colesterol hay en la sangre no es una referencia precisa explica, pues el resultado no determina ni el tamaño de las partículas del LDL (las chicas son las peligrosas), o si éstas se están acumulando en las paredes de los vasos sanguíneos, creando placa que, como hemos visto es la que ocasiona los infartos.

Muchos estudios han demostrado un gran número de mujeres en la tercera edad que tienen un alto nivel de colesterol en la sangre, más con vasos sanguíneos completamente limpios, por esta razón la cantidad de colesterol no siempre es un factor determinante.

CONCLUSIONES:

1.  La placa empieza a formarse desde la niñez. Carnes, papas fritas, huevos, mantequilla, dulces, helados… todo esto contiene colesterol.
2.  Los chequeos médicos no substituyen al estilo de vida.
3.  Nuestros genes no son nuestro destino.
4.  La enfermedad coronaria es una enfermedad transmitida por la comida.
5.  Con educación, conocimiento e información, es posible prevenir el ataque al corazón en todas las personas, ahora la pregunta es, ¿estamos dispuestos a hacer los cambios alimenticios necesarios para lograrlo?

Finalmente, el Dr. Terry Mason, Director General de Salud del Cook County Hospital de Chicago, y Anterior Comisionado de Salud Pública de esa ciudad, comenta: «comiendo nos hemos metido en este problema y, por consiguiente, comiendo es la manera que saldremos de este problema también.»  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s