Dia 17

La quinta causa de muerte en Panamá es la diabetes, pero ¿cómo se previene?

Donut with bit taken out

La diabetes es una condición, en la cual el cuerpo no puede controlar los niveles de azúcar en la sangre debido a problemas con la hormona insulina. Hay dos tipos de diabetes, I y II.

Nuestro cuerpo usa el azúcar en la sangre (glucosa) para energía. La glucosa es el ingrediente básico de los dulces como los pasteles y pastillas. También puede ser producida por carbohidratos como las papas, pasta o el pan al ser digeridos.

Lo normal es que la insulina, la cual es producida por nuestro páncreas, cuidadosamente regule cuanta glucosa hay en la sangre. La insulina estimula a las células de todo el cuerpo a absorber suficiente glucosa de la sangre para proveerlas de la energía, o combustible, que necesitan.

Modo en que el cuerpo controla los niveles de azúcar en la sangre

Después de comer, la cantidad de glucosa en nuestra sangre se eleva, lo que da pie a la liberación de insulina. Cuando los niveles de glucosa disminuyen, por ejemplo al ejercitarnos, los niveles de insulina también disminuyen.

La comida es convertida en glucosa, y a medida que los niveles de azúcar en la sangre se elevan, el páncreas produce insulina. La sangre lleva la glucosa y la insulina a cada célula de nuestro cuerpo.

La insulina entonces actúa como una llave que ‘abre’ las células para que absorban la glucosa de la sangre.

La diabetes Tipo 1 es una condición autoinmune, en donde el sistema inmunológico ataca a las células del páncreas. En esta diabetes las células del páncreas dejan de producir insulina.

En la diabetes Tipo 2, las células del páncreas no producen suficiente insulina o las células del cuerpo no reaccionan apropiadamente a la misma, esto se conoce como resistencia a la insulina.

Aunque los genes que heredamos pueden influenciar el desarrollo de la diabetes Tipo 2, es secundario a la influencia que tienen la dieta y estilo de vida en nuestras probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Estudios demuestran que el 90% de los casos de diabetes Tipo 2 en las mujeres puede ser atribuido a estos factores: sobrepeso, falta de ejercicio, una dieta poco saludable y fumar.

La información de varias pruebas clínicas apoya la idea de que la diabetes Tipo 2 es prevenible.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard recomienda hacer cambios en nuestro estilo de vida ahora, pues esto puede reducir dramáticamente las probabilidades de desarrollar diabetes Tipo 2.

Estos cambios son muchos de los mismos recomendados para prevenir cáncer y enfermedades coronarias, como el hacer énfasis en una dieta de frutas y vegetales, además de lo siguiente:

1. Muévete – y apaga la Televisión: La inactividad promueve la diabetes Tipo 2. Ejercitar los músculos a menudo y hacerlos esforzarse duro, mejora su habilidad de usar la insulina y absorber la glucosa. Esto reduce el stress en las células creadoras de insulina.

Aparentemente, el hecho de ver televisión parece ser una forma especialmente perjudicial de inactividad.

Por cada dos horas que pasamos viendo televisión en vez de haciendo algo más activo, nuestras probabilidades de desarrollar diabetes aumentan en 20%, el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias en 15%, y muerte temprana en 13%.

Esto se debe quizás a que mientras más televisión uno ve, más probabilidades tiene de ser obeso y de comer mal.

2. Elige granos integrales sobre carbohidratos altamente procesados:

Hay evidencia que sustenta que comer granos integrales nos protege de la diabetes, en cambio el consumo frecuente de los procesados aumenta el riesgo.

El pan blanco, el arroz blanco, el puré, los donuts, bagels y muchos cereales usados en el desayuno contienen lo que se conoce como altos índices y alta carga de glucemia.

Lo que significa que causan niveles elevados y sostenidos de azúcar e insulina en la sangre, lo cual a su vez aumenta el riesgo de diabetes.

3. Evita bebidas azucaradas y toma agua en vez:

Al igual que los granos refinados, las bebidas azucaradas tienen una alta carga de glucemia, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.

4. Escoge comer grasas buenas en vez de malas:

Las buenas grasas, como las poliinsaturadas halladas en aceites vegetales, nueces, y semillas ayudan a prevenir la diabetes Tipo 2.

Por el contrario las grasas trans hacen exactamente lo opuesto. Estas malas grasas se encuentran en las margarinas, frituras, comida de los establecimientos de comida rápida, productos procesados y envasados (esto incluye galletas, papitas, etc.), y cualquier producto que contenga aceite vegetal parcialmente hidrogenado.

5. Limita el consumo de carne y evita las carnes procesadas, en vez elige nueces, granos integrales, pollo o pescado:

La evidencia es cada vez mayor de cómo el consumo de carne de res, puerco y cordero, y de carnes procesadas como el bacon, salchichas y mortadelas, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, inclusive en personas que las consumen en cantidades pequeñas.

Los estudios reflejan que el tan solo comer una porción de carne una vez al día, aumenta el riesgo de diabetes Tipo 2 en 20%, y que el consumir una porción inclusive más pequeña de salchichas o mortadelas al día, aumenta el riego en 51%.

¿Por qué la carne roja y la carne procesada aumentan tanto el riesgo de diabetes? Probablemente porque el elevado contenido de hierro presente en las carnes reduce la efectividad de la insulina o porque daña a las células que producen insulina. En el caso de las procesadas, su alto contenido de sodio y nitritos (preservantes) puede ser la causa.

Las carnes rojas y las procesadas son un sello distintivo del insalubre patrón alimenticio occidental y esto dispara la diabetes especialmente en personas que están en riego genético.

6. Si fumas, trata de dejarlo:

Los fumadores tienen un 50% más de probabilidades de desarrollar diabetes que los no fumadores.  Finalmente lo importante es procurar mantenerse delgado y activo.

VEREDICTO – ¿Cómo podemos prevenir la diabetes Tipo 2?

Manteniéndonos saludables mediante nuestra alimentación y actos de cada día… me parece escuchar la voz de Lezaeta a través del tiempo diciendo, «así es, cultivando la salud se previenen todas las enfermedades».

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