Día 1

¿Cuánto influye la alimentación en nuestra salud y aspecto físico? ¿El cuerpo se sana a si mismo si le damos una alimentación natural y óptima?

Este blog pretende demostrarlo documentando la transformación al estilo laboratorio humano, para atacar la raíz del problema en Latinoamérica, que es la incredulidad, el negar la directa relación que existe entre la salud y lo que comemos; y así aportar en aras de cambiar los ominosos pronósticos de enfermedades terminales en la región.

Las personas aprenden más del ejemplo que de la información. La ignorancia y hábitos latinos son gran parte del problema. Sin embargo para comprender, y traducir esta información a prácticas de vida y realizarla, las personas necesitamos ver que estos principios han sido probados, y que realmente tienen poder, en otras palabras, ejemplos tangibles y vivos de que funcionan.

Para ser proactivo hay que comprender que uno es responsable… lo que la ciencia está diciendo ahora es que las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y un sin número más de enfermedades se deben en su mayoría a nuestros hábitos alimenticios y de vida.

Resulta impresionante entonces realizar que el chileno, Don Manuel Lezaeta Acharán, lo dijera hace más de 80 años…  El camino a la salud comienza con un primer paso, hoy siguiendo las indicaciones del Régimen de Don Manuel, sólo comeré frutas..

20141026_11143020141004_072332Melón

Sé que algunos estarán pensando que seguir este sistema es difícil, exigiendo de gran sacrificio y tiempo. A esto Lezaeta responde, que la salud no escapa a la ley del esfuerzo y, que todo lo que vale algo en la vida requiere de esfuerzos y constancia.

Esto es cierto, no obstante, en lo que a mi respecta, si de algo estoy segura es que, con la ayuda del Señor puedo, sin El imposible, pues El me da la fortaleza para poder.

En este régimen, durante los primeros tres días se come frutas solamente, luego a partir del día 4 se pueden incluir los vegetales. El ejercicio físico se podrá incorporar a partir del día 11 y no antes, ya que al principio debemos procurar descansar pues éste puede ser un cambio abrupto para nuestro cuerpo.

Es importante tener presente que lo esencial es comer grandes cantidades de frutas, toda la que se desee, pues esto no es una “dieta” para perder peso, sino una renovación a punta de enzimas vivas. Es así como se limpia, y purifica el cuerpo.

Lezaeta enseña que renovarse es vivir. Un proceso que está constituido por la incorporación de las energías y materiales que necesita nuestro organismo y al mismo tiempo por la oportuna eliminación de lo inservible o perjudicial. Más hay que tener en cuenta que la actividad del proceso de renovación es directamente proporcional al estado de salud de cada individuo; o sea, unos necesitarán más días y otros menos.

Hoy 28 de octubre es el día 1 de 50, el cual será el 16 de diciembre. Iniciemos pues…

Al despertar baño de agua fria y enseguida de vuelta a la cama para recuperar el calor del cuerpo, como lo indica Lezaeta.

6:00 Desayuno: fruta ácida. Piña – fruto de la planta conocida como Ananás; los portugueses continúan manteniendo este nombre originario que para los indígenas significa “fruta excelente”.

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Contiene una enzima, la bromelina o bromelaína, similar a las enzimas digestivas, que ayuda a digerir las proteínas. Destaca su contenido de potasio, yodo y vitamina C. (+)

Una taza (165 g) de piña picada es buena fuente de: vitamina C (78.87 mg), magnesio (1.53 mg), cobre (0.18 mg), vitamina B1 (0.13 mg), vitamina B6 (0.18 mg), fibra (2.31 g), ácido fólico (29.70 mcg), ácido pantoténico (0.35 mg).

8:30 Baño de agua con hielo.

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Previamente debemos salir al sol por 15 minutos por los menos, pues el cuerpo debe estar en condiciones de reaccionar con el frío del agua. Para ello es necesario comprobar antes de la aplicación de agua fría, que la piel y los pies del sujeto estén calientes. Si están fríos no puede hacerse dicha aplicación, sin antes calentarlos.

Como agente externo el agua fría es estimulante de la fuerza vital porque, al colocar al organismo en conflicto térmico, lo obliga a desarrollar mayor actividad para defenderse del frío. Sabiamente aplicada, el agua fría estimula al organismo en su tendencia curativa.

El aire, el agua y la tierra son los elementos más a nuestro alcance como agentes vitales. Para servirse del agua no hace falta sino un depósito que la contenga y una toalla o la misma mano para aplicarla sobre la piel, siendo por tanto la “medicina” al alcance de todos.

9:00 Ensalada con cuatro tazas de papaya y dos guineos

La papaya es rica en antioxidantes como los carotenos, vitamina C y los flavonoides; las vitaminas B, folate y acido pantoténico; y los minerales, potasio, cobre, y magnesio. Estos nutrientes promueven la salud del sistema cardiovascular y también proporcionan protección contra el cáncer de colon.

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La papaya es rica en fibra y contiene papaína, enzima que ayuda a digerir los alimentos. La papaína es una enzima, con propiedades parecidas a la pepsina (enzima que forma parte de los jugos gástricos), o la tripsina (enzima que forma parte de los jugos pancreáticos).

Este tipo de enzimas conocidas como proteolíticas, ayudan a disgregar las proteínas y favorecen la digestión, evitando la gastritis y la formación de gases.

El guineo posee beneficios cardiovasculares los cuales están relacionados primero, al potasio, pues el potasio es un mineral esencial para mantener tanto una presión arterial normal como el normal funcionamiento del corazón. Por consiguiente, dado que un guineo mediano contiene mas de 400 mg de potasio, la inclusión diaria de esta fruta en nuestra dieta ayuda a prevenir la presión alta y nos protege de atherosclerosis.

Segundo, el guineo contiene esteroles, como el sitosterol, campesterol, y estigmasterol, los cuales al ser estructuralmente similares al colesterol bloquean su absorción ayudándonos a mantener los niveles bajo control.

El tercer beneficio cardiovascular de consumir guineo diariamente es que de los 3 gramos de fibra que contiene 1/3 es de fibra soluble. La fibra soluble, además de captar agua, es capaz de disminuir y ralentizar la absorción de grasas y azúcares de los alimentos (índice glucémico), lo que contribuye a regular los niveles de colesterol y de glucosa en sangre. (+)

11:00 Merienda: 2 pitahayas

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La pitahaya es casi una porción de agua deliciosamente azucarada. Son frutos de muy bajo valor calórico, ya que apenas contienen hidratos de carbono. Destaca el contenido de vitamina C en la variedad roja, no así en la amarilla. La porción comestible supone un 55% del peso total. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos, la resistencia a las infecciones y tiene acción antioxidante.

Fue descubierta por primera vez en forma silvestre por los conquistadores españoles en México, Colombia, Centroamérica y las Antillas, quienes le dieron el nombre de “pitaya” que significa fruta escamosa.

La variedad amarilla se cultiva en zonas tropicales y tropicales altas (Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y en general toda la zona centroamericana) y la roja, en México, Nicaragua y Vietnam, entre otros. (+)

12:30 Almuerzo: 1 melón entero picado

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El 80% de la composición del melón es agua, y las escasas calorías que aporta se debe a su contenido moderado de azúcares. La cantidad de beta-caroteno, de acción antioxidante, depende de la intensidad del pigmento anaranjado en la pulpa. Los minerales que aporta en mayor cantidad son el potasio, el magnesio y el calcio.

En el melón destaca la riqueza en beta-caroteno, en mayor cantidad en las variedades de pulpa naranja. El beta-caroteno o provitamina A, convierte al melón en una fruta de consumo contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.

Cada taza de melón es buena fuente de: vitamina C (58.72 mg), vitamina A (270.56 mcg RAE), potasio (427.20 mg), ácido fólico (33.60 mcg), cobre (0.07 mg), vitamina B3 (1.17 mg), vitamina B6 (0.12 mg), vitamina B1 (0.07 mg), fibra (1.34 g), magnesio (19.20 mg), vitamina K (4.00 mcg).

2:30 Merienda: once almendras

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Cuando estuve en la Villa de Vida Natural en Chile, nos daban como merienda 11 almendras. Un cuarto de taza de almendras es buena fuente de: biotina (14.72 mcg), Vitamina E (6.03 mg ATE), manganesio (0.53 mg), cobre (0.23 mg), vitamina B2 (0.23 mg), fósforo (111.32 mg), magnesio (61.64 mg), fibra (2.81 g).

4:30 Merienda: guineos al gusto

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El guineo es buena fuente de vitaminas, minerales y fibra, veamos: vitamina B6 (0.43 mg), magnesio (0.32 mg), vitamina C (10.27 mg), fibra (3.07 g), potasio (422.44 mg), biotina (3.07 mcg) y cobre (0.09 mg) por cada guineo mediano.

6:30 Cena: 2 mangos grandes picados

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El mango aporta una cantidad importante de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es elevado. Es rico en magnesio y en lo que a vitaminas se refiere, en provitamina A y C (200 gramos de pulpa cubren las necesidades de una persona de dichas vitaminas).

Las vitaminas A y C, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, debido a que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral ya que esto acelera la recuperación.

8:30 Snack: dos tazas de papaya picada

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Consumir papaya diariamente puede ser muy beneficioso en la prevención de la aterosclerosis y enfermedades del corazón por diabetes. Son una excelente fuente de Vitamina C poderoso antioxidante, y Vitamina A (a través de su concentración de pro-vitamina A, phytonutiriente carotenoide). (+)

Compresa al acostarse

Recordemos que debemos poner sobre el vientre una compresa de agua fría antes de dormir, y dejar toda la noche.

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